“Los ciudadanos tenemos que pedir respirar aire limpio”

El anticiclón, la ausencia de lluvias y el exceso de contaminación han hecho que el aire que hemos respirado en ciudades como Madrid o Barcelona estuviese contaminado varias veces durante el último año. De hecho, comenzamos el año 2015 de esta forma y con la lluvia, la boina contaminante desapareció. Pero, por desgracia, es una situación que se va a producir más veces, así que hemos querido saber cómo nos perjudica y qué precauciones tomar. Para ello, contamos con la ayuda de la doctora Carmen Diego, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Boina de aire contaminante en Madrid (Fuente: Sergio Alcántara)

Boina de aire contaminante en Madrid (Fuente: Sergio Alcántara)

¿Vosotros observáis que hay enfermedades más frecuentes en ciudades que tienen esa boina contaminante?

Sí, se ha demostrado. Hay estudios científicos que avalan que en estos picos de contaminación que se producen por el tema de la ausencia de lluvias las partículas contaminantes quedan más tiempo en suspensión y es probable que, sobre todo, las personas con una enfermedad respiratoria crónica tenga una patología más aguda. Ésto se traduce en que acudan al hospital con mayor frecuencia. Siempre en periodos en los que aumenta la contaminación, sube el número de hospitalizaciones de estos pacientes.

¿Hay algún modo de protegerse?

Las medidas individuales son difíciles. Tenemos que pedir respirar el aire limpio. Hablamos de medidas políticas que disminuyan la contaminación a la que estamos expuestos que en las grandes ciudades es el tráfico rodado. Serían medidas enfocadas en disminuir el tráfico rodado, favorecer la utilización del transporte público. A nivel individual ¿Qué podemos hacer? Evitar salir en las horas de máxima contaminación que son las horas de máximo tráfico rodado: no salir a primera hora de la mañana o las horas centrales del día porque vamos a estar más expuestos.

¿Se puede hacer ejercicio en exteriores? 

Cuando hacemos ejercicios al aire libre en espacios con altos niveles de contaminación respiramos más rápido, aumenta el volumen de aire que entra en nuestros pulmones y podemos estar un poquito más expuestos. En caso de hacer ejercicio es mejor no hacerlo en las horas centrales del día o fuera de las ciudades (que no es siempre posible).

¿Dónde es mejor hacer ejercicio? ¿Cómo perjudica respirar este aire a las personas con alguna enfermedad respiratoria crónica? Escucha el resto de la entrevista aquí:

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-16-contaminacion-del-aire-y_md_3964148_wp_1.mp3″

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-16-contaminacion-del-aire-y-audios-mp3_rf_3964148_1.html

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Deporte y Salud, Pacientes, sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s