Elecciones 2015 – 24 de Mayo: Propuestas Sanitarias para la Comunidad de Madrid PSM, UPyD, Podemos, Ciudadanos e IUCM

#SaludarioElecciones: PSM, UPyD, Ciudadanos, Podemos e IUCM visitan nuestro programa para explicar sus propuestas electorales en Sanidad

Partidos de Madrid y Comunidad de Madrid (fuente: http://madridfree.org/)

Partidos de Madrid y Comunidad de Madrid (fuente: http://madridfree.org/)

En Saludario hemos querido entrevistar a los partidos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo. Nos parecía interesante hablar de las propuestas que llevan con respecto a algunos temas, en vez del cruce de acusaciones habitual en los medios de comunicación, dónde no nos enteramos de nada de lo que nos quieren ofrecer. El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que va a regir las políticas de Sanidad que van a afectar a los madrileños, por eso, las elecciones del 24 de mayo son interesantes.

Para conocer las propuestas de los partidos en Sanidad contamos con José Manuel Freire, del PSM, Enrique Normand, de UPyD, Daniel Álvarez, de Ciudadanos, Mónica García, de Podemos, y José Andrés Llamas, de IUCM. Hay un partido mayoritario, el PP, que no ha tenido interés en contarnos lo que proponen. Explicamos su ausencia después, porque ahora lo que nos interesa es resumiros lo que nos contaron los que sí quisieron participar en nuestro programa:

La primera medida que tomarían al llegar al poder

PSM: “Devolver la cobertura sanitaria a las personas que han sido privadas por la medida del partido popular del 2012”

UPyD: “Creemos que tiene que haber un cambio radical en la política sanitaria de la CAM que se basa en tres ejes. El primero, implantar la transparencia en la gestión de recursos, en las listas de espera, en las derivaciones de la sanidad privada… porque pensamos que la transparencia lo que permite es evaluar y medir. Y lo que no se mide no se puede mejorar. Por lo tanto, es fundamental para mejorar la gestión, rendir cuentas a los ciudadanos y para evitar la corrupción. Los otros dos ejes son aumentar la participación de los profesionales sanitarios en la gestión y volver a orientar el sistema de sanidad público a las necesidades de los madrileños. No es normal que se construyan hospitales y haya listas de espera quirúrgicas”.

Ciudadanos: “Lo primero sería despejar las dudas sobre la Sanidad madrileña. Nos hemos comprometido a no extender las privatizaciones. Vamos a intentar retomar el diálogo con los profesionales y a hacer que los ciudadanos sepan que la sanidad pública está orientada hacía ellos”.

Podemos: “Recuperar la universalidad de la sanidad. A nivel de las Comunidades autónomas se puede hacer. Luego hay que hacer medidas de mayor calado para restructurar la sanidad que ahora mismo está muy deteriorada. Primero tenemos que ver qué nos encontramos. Los pilares del modelo sanitario están puestos, otra cosa es que en estos últimos 20 años se haya intentado desmantelar. Se pueden hacer muchas cosas, solo hay que tener voluntad política de cuidar nuestro sistema de salud”.

IUCM: “Lo primero que queremos hacer es aprobar la proposición de ley,  que ya tenemos redactada para garantizar una asistencia sanitaria universal a todas las personas que viven en la Comunidad de Madrid, incluyendo, por supuesto, a los inmigrantes , a todas las personas independientemente de su condición de asegurado o de su situación administrativa. Lo siguiente, sería abrir una mesa jurídica para buscar la reversión de todas las privatizaciones que se han llevado a cabo por el Partido Popular y que están haciendo insostenible a nuestro sistema sanitario”.

Sanidad universal (Fuente: el boletin.com)

Sanidad universal

PSOE: “Sí” (Cómo se contempla en la primera medida que aplicaría el PSM).

UPyD: “Defendemos una sanidad universal para todos los ciudadanos independientemente de su situación administrativa. Es insolidario e injusto. Tener a gente fuera del sistema sanitario es malo para todos los ciudadanos.”

Ciudadanos: “Nuestra idea es que todos los españoles tengan sanidad universal. Hay un grupo de población más pequeño de los que tampoco nos desentendemos. Aplicamos un protocolo con las directrices que da la OMS. Consiste en una atención sin límites a niños y a las mujeres embarazadas, aquellas personas con enfermedades infecciosas o en aquellas enfermedades que tengan impacto en la salud pública general. La atención en urgencias esta contemplada en todos los casos”.

Podemos: “Volvemos a recuperar el derecho a la sanidad de los españoles emigrados al extranjero. Defendemos la sanidad universal porque consideramos que es un derecho. Es una cosa de sentido común y de derechos humanos”.

IUCM: “Sí” (Cómo se contempla en la primera medida que aplicaría el IUCM).

¿Hay que privatizar porque no es rentable?

PSOE: “Pensábamos que se privatizaba en respuesta a una ideología, pero todo el mundo sabe que el PP tiene serios problemas de corrupción y muchas veces han hecho obras pensando más en las comisiones (por ejemplo, como el caso de las escuelas)”.

UPyD: “En la Asamblea de Madrid es imposible saber cual es el estado de las cuentas de la gestión en la CAM. Nuestro grupo político preguntó en diciembre de 2014 le preguntamos al consejero por la mejoría del año anterior. Esa memoria se acabó publicando en febrero- marzo de este año. Es decir, para enterarnos de lo que ocurrió en la sanidad madrileña en 2013 hemos tenido que esperar 15 meses. Al final, el presupuesto no se corresponde con el gasto real que es significativemente distinto de lo presupuestado. Tampoco te informan de la liquidación. Por ejemplo, tenemos una cifra global de los recursos humanos que se han reducido pero no sabemos en qué hospitales o servicios se han reducido. No era más que una excusa para justificar el intento de privatización de los seis hospitales en la CAM. El problema de fondo es que los criterios con los que se han gobernado no han tenido ningún tipo de planificación”.

Ciudadanos: “No se trata de que el sistema sanitario sea rentable. El sistema sanitario tiene que tener calidad, tiene que prestar la asistencia a los ciudadanos, tiene que ser equitativo y otro aspecto que nos importa es que sea eficiente.”

Podemos: “Esa afirmación responde a una ideología.  Los estudios internacionales dicen que verdaderamente los sistemas que son más solventes y de mayor calidad son los sistemas sanitarios púbicos. Decir que la sanidad es sostenible o no es una falacia. Si consideras que es un elemento básico social es sostenible”.

IUCM: “Es todo lo contrario. Las evidencias científicas demuestran que la gestión pública directa es mucho más rentable que la gestión privatizada. Las evidencias nos demuestran que cuando se introduce el ánimo de lucro en la atención a la salud de las personas, se producen los peores resultados en salud, se reducen los ratios, entre ellos, el de enfermeras por paciente,  y, al final, lo que tenemos es unos peores cuidados y un incremento de la mortalidad. Además, me gustaría insistir en que el mayor determinante de la elevación del gasto sanitario es el gasto farmacéutico que depende de una industria que es privada al cien por cien”.

Atención primaria (Fuente: http://www.searteriosclerosis.org)

Atención Primaria

PSOE: “Es un tema que nos preocupa. Un capítulo de nuestro programa dice el centro de salud, eje de la Sanidad madrileña. Vamos a poner más recursos para que los médicos tengan tiempo como para dedicar 10 minutos a cada paciente, para que las enfermeras puedan atender a los pacientes en sus casas cuando así lo necesiten, para que cuando se pide una consulta no urgente se atienda en 48 horas, para que los pacientes puedan relacionarse con más facilidad con su medico a través del móvil, email,…”

Ciudadanos: “Los médicos de primaria deben dedicar mucho de su tiempo a no estar con los pacientes con las labores administrativas, que se ha liberado un poco con la receta electrónica. Tenemos que liberar el tiempo de los médicos para que puedan dedicar su tiempo a atender a los pacientes que es su función principal. Y es posible que también haya que aumentar las plantillas de médicos y enfermeras, pero habría que evaluar las necesidades de cada zona”.

Podemos: “Es fundamental recuperar la Atención Primaria. Es la puerta de entrada al sistema sanitario. Creemos que hay que darle el valor y el peso que se merece ¿Cómo lo haríamos? Primero, hay que incrementar los presupuestos (tienen unos presupuestos ridículos) a nivel de personal y de recursos. Los centros de salud son los que recuperan lo de llevar los pacientes. Hay que cambiar y mejorar muchas cosas: los sistemas informáticos, la coordinación entre atención primaria y los servicios sociales…queremos eliminar las trabas. Los médicos queremos que los pacientes fluyan por el sistema sanitario”.

IUCM: “La Atención Primaria debe tener un fuerte papel de liderazgo de la comunidad. Nuestra propuesta es que se establezcan dentro de las áreas sanitarias, porque queremos derogar el área única, Consejos de Salud que fueron eliminados por el PP y que se contemplan en la ley general de sanidad. Estos Consejos de Salud participarían en la elección de la dirección del Centro de Salud porque queremos que éste ejerza el liderazgo que debe tener la atención primaria dentro de la comunicad, a través del cuidado y de campañas de prevención y promoción de la salud”.

Gestión Sanitaria

UPyD: “Es fundamental despolitizar los puestos de gestión. Tienen que ser personas de un perfil técnico e independiente. El origen de la marea blanca es que se están tomando decisiones técnicas con criterios políticos, ideológicos y sin estar fundamentados en una realidad científica.”

Podemos: “Pensamos que hasta ahora todas las políticas se han hecho a espaldas de los profesionales y de los ciudadanos. Un claro ejemplo es la gestión de la hepatitis C o del ébola. La sanidad no es del gobernante de turno, es de los ciudadanos y de los profesionales.”

IUCM: “Hay una ausencia de planificación absoluta: se han construido hospitales pero tenemos menos camas que antes. No se tiene una visión de conjunto porque la política sanitaria forma parte del conjunto de la política. El conjunto de la política social y económica que se aplica afecta a la política sanitaria. No existe una visión de conjunto de todas las políticas y todas las políticas que se aplican influyen en la salud de los ciudadanos”.

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Hepatitis C/Crónicos

PSOE: “Con los pacientes de Hepatitis C tenemos el mismo compromiso que tenemos con todos los pacientes: el de tratarlos ¿Por qué el paciente de Hepatitis C que necesita un medicamento no puede acceder a él si nos lo podemos permitir económica? Éste es el compromiso. Además, de organizar bien la atención a estos pacientes porque esta es una enfermedad especial para la cual nosotros hemos presentado un plan que llevamos en el programa”.

UPyD: “Hay que enfocar el sistema para pacientes crónicos ya que se han construido hospitales en la Comunidad de Madrid para darles más camas y no se ha hecho. En esta legislatura ha habido 7.000 empleados públicos menos. Creemos que hay que recuperar el número de profesionales sanitarios.”

Ciudadanos: “Hay que llevar a la práctica el Plan de Crónicos del Ministerio de Sanidad: aportando recursos, haciendo que haya figuras que  se encarguen de la continuidad asistencial y no podemos olvidar el sector sociosanitario que hay que reforzar”.

Podemos: “En la Comunidad de Madrid el Plan de Crónicos se ha quedado en papel mojado. Hay un porcentaje de la población que tiene enfermedades crónicas que gastan una parte de recursos muy importantes. Si cuidas a estos pacientes les dedicas un cuidado especial, evitando que tengan que ir a urgencias, atenderles en atención primaria, educarles en sus cuidados… Hay que estudiar qué requiere la población a través de una investigación. En el caso de los pacientes de Hepatitis C, consideramos que la postura de la farmaindustria es inaceptable éticamente porque muchos de los participantes en los ensayos clínicos provienen de la sanidad pública. Hay que llegar a una solución transparente porque ahora mismo no sabemos lo que nos está costando el medicamento”.

IUCM: “Proponemos una estrategia de Crónicos que tenga como referencia la Atención Primaria y que tenga como referencia la atención a sus necesidades de salud, fundamental mente, en su entorno y de una manera integrada con el resto de sus problemas de salud con el conocimiento de la realidad de cada uno de los pacientes. Defendemos la figura del gestor de casos que, en la mayoría de los casos, podría ser una labor desempeñada por la enfermera del centro de salud. En el caso de la Hepatitis C, hay que llevar acabo una estrategia combinada que contribuya al abaratamiento de los costes”.

¿Qué mejoras laborales proponen a los profesionales? ¿Cuál es su opinión sobre las urgencias? ¿Cómo evitarían las listas de espera? Si estáis interesados en conocer estás propuestas con más profundidad, podéis hacerlo aquí.

José Manuel Freire- PSM

José Manuel Freire

José Manuel Freire

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-28-1-elecciones-comunidad-madrid_md_4504060_wp_1.mp3″

Enrique Normand- UPyD 

Enrique Normand

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-28-2-elecciones-comunidad-madrid_md_4504120_wp_1.mp3″

Daniel Álvarez- Ciudadanos

Daniel Álvarez (Fuente: redaccionmedica.com)

Daniel Álvarez (Fuente: redaccionmedica.com)

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-29-1-elecciones-comunidad-madrid_md_4513049_wp_1.mp3″

Mónica García- Podemos

Mónica García (Fuente: lasexta.com)

Mónica García (Fuente: lasexta.com)

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-29-2-elecciones-comunidad-madrid_md_4513316_wp_1.mp3″

José Andrés Llamas- IUCM

José Andrés Llamas (fuente: apiscam.blogspot.com)

José Andrés Llamas (fuente: apiscam.blogspot.com)

http://www.ivoox.com/saludario-temp-2-30-elecciones-comunidad-madrid_md_4516462_wp_1.mp3″

La ausencia del PP

Cristina Cifuentes (Fuente: blogs.ppmadrid.es)

 Es importante comentar que, desde el principio, nuestra intención ha sido ofrecer información sobre los programas de sanidad de todos los partidos políticos que se presentan con opciones de representación. No hemos tenido problemas con ningún partido político, excepto con el PP, que no estuvo con nosotros por simple falta de interés. Para que entendáis esa falta de interés, comento como tratamos de que estuvieran en Saludario.  Llegamos a contactar con María Becerril, contacto de prensa de la candidatura de Cristina Cifuentes,  a la que le ofrecimos dos fechas posibles para participar en nuestro programa: el día 14 y el día 21 de mayo. Al principio, la semana del 14, María nos dijo que esperásemos, que había pasado nuestro mensaje al equipo que gestiona las entrevistas. Ante la ausencia de respuesta, el 14 de mayo volvimos a nuestros programas habituales, más centrados en los pacientes y en los médicos (que es lo que más nos gusta), con la esperanza de que obtendríamos una respuesta como nos habían prometido. Esta misma semana, tuvimos que volver a dirigirnos a María ante la ausencia de respuesta. Entonces, fue cuando nos dijo que “la agenda está hasta arriba y era imposible por falta de tiempo” (y eso que hacemos las entrevistas por teléfono y no les pedimos que vengan al estudio).

Vaya por delante, que no queríamos entrevistar a Cristina Cifuentes, queríamos entrevistar a la persona encargada de llevar las propuestas del PP para el programa de la CAM. No hemos tenido problema para que nos atienda ningún partido político, de hecho, todos han sido avisados con menor tiempo y menos opciones que el PP y han estado con nosotros.

Una vez explicado esto, queremos agradecer a todos los partidos políticos que hayan estado con nosotros y que nos hayan hablado de propuestas. En definitiva, es lo que nos interesa.

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s