Así es la situación de los pediatras españoles de Atención Primaria en los centros públicos de salud

AEPap Pediatras Atencion Primaria

Los pediatras de Atención Primaria presentan la campaña de recogida de firmas “Confianza”.

¿Cuántas veces te has quejado de las esperas en los centros de salud? ¿Cuántas veces has sentido que el pediatra no ha dedicado el tiempo necesario para atenderte? Los pediatras de Atención Primaria (AP) son conscientes de esta situación desde hace tiempo y quieren cambiarla con el apoyo de la población. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han puesto en marcha la campaña de recogida de firmas “Confianza”.

El Dr. César García Vera, vicepresidente de AEPap, ha explicado en el programa cuáles son los problemas y las soluciones para mejorar la situación de los ciudadanos y de los pediatras en los centros de salud pública, entre las que se encuentran:

  • Ante la falta de pediatras en los centros de salud, aumentar y promocionar las plazas MIR para esta especialidad. Se avecina un cambio generacional en el que muchos pediatras que ahora mismo están en los centros de salud , van a jubilarse y no hay nuevos profesionales para suplir sus puestos. Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) en el año 2016, solamente un 33% de los pediatras de AP son menores de 45 años.
  • Mejorar los horarios laborales de los pediatras de Atención Primaria. Actualmente, se ofertan muchas plazas de tarde que no favorecen la conciliación familiar. Además, piden recuperar la política de sustituciones, ya que ahora mismo los compañeros asumen la carga de consultas de los compañeros de baja o de vacaciones. Esto repercute directamente en la atención al paciente. En el caso de Madrid, por ejemplo, cada vez son más las plazas sin cubrir en los centros de salud.
  • Unificar las prestaciones de enfermería pediátrica en todas las Comunidades Autónomas.

Estas y otras ideas son algunas de las propuestas de mejora que piden los especialistas, que ven con preocupación cómo la atención de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atienden a diario, así como para sus familias, se ve mermada.

García Vera describe la situación actual de los profesionales. “Queremos resolver los problemas de nuestros pacientes, pero no tenemos tiempo. Antes no era así. Otras actividades que tanto nos gustan a los profesionales de AP como promocionar la salud, educar para que nuestros pacientes se alimenten bien y hagan deporte, para que estén bien vacunados… Todo esto pasa a un segundo plano por la presión asistencial”.

Hay que tener en cuenta que la AP es el primer filtro para detectar otras enfermedades,  que, sin el debido tiempo en consulta, es imposible que los especialistas lleguen a un diagnóstico correcto en patologías menos comunes. “Eso está estudiado, el número de errores diagnósticos aumentan con la presión asistencial exagerada”, explica el pediatra.

Escucha el programa aquí, a partir del minuto 30:
Ir a descargar

Los profesionales de AP pretenden conseguir 150.000 firmas para trasladar estas propuestas a las instituciones correspondientes a través de la plataforma Change.org. Si quieres que mejore la atención médica de los niños y adolescentes en los centros de salud pública y que les trate el profesional más especializado, apoya con tu firma la campaña “Confianza”.

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Profesional, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s