Ciencia contra magia: las mentiras que juegan con la ilusión de los pacientes

Como ciudadanos y pacientes no está mal sospechar de todo lo que nos dicen, pero hay personas que se aprovechan de las teorías de la conspiración para engañar a otras en una situación sensible, como por ejemplo, ante un diagnóstico de cáncer. En estos casos pueden dar falsas esperanzas y promocionar terapias fraudulentas de curación. Con motivo del autodenominado Congreso Internacional “Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta” celebrado en Barcelona el pasado mes de enero, en Saludario hablamos de los peligros de algunas afirmaciones vertidas durante estas ponencias.

Alvaro-Rguez-Lescure-e1509028491435

Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, vpdte. de Sociedad Española de Oncología médica (SEOM).

Para ello, entrevistamos al Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que comenta que “la medicina es un arte que se basa en la ciencia. Para llegar a establecer que un tratamiento o prueba diagnóstica es eficiente y bueno, se necesita todo un proceso de desarrollo sujeto a estudios y pruebas de muchas clases y  niveles en los que al final se ha tenido que comparar y demostrar científicamente que ese tratamiento o prueba diagnóstica es mejor y eficaz. En este caso, estamos hablando de auténticas supercherías y engaños. Es imposible plantear un debate entre magia y ciencia. Es absurdo”. Estos pseudotratamientos  pueden interaccionar con las terapias médicas e, incluso, impulsar al paciente a abandonar las propuestas indicadas por los profesionales médicos, poniendo en jaque su vida y sus posibilidades para superar la enfermedad.

Además, también tratamos otra parte relacionada con estos procesos: las estrategias de captación de grupos coercitivos o sectas con Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, prevención de la debilidad y derivas sectarias, que también explica las últimas tendencias en estos grupos y la legislación actual.

Juantxo Dominguez RedUne

Juantxo Domínguez, pdte. de RedUNE (Red de Prevención de la Manipulación Mental)

Domínguez nos indica que “muchas veces el disfraz de estas sectas no es religioso. No se puede vender humo cuando hablamos de la salud. No se pueden aprovechar de la debilidad de las personas, diciéndoles que vas a resolver un problema de salud cuando es mentira”. En esta línea, ha querido resaltar “a través de la venta de ese tipo de mensajes hay mucho intrusismo detrás. Menos mal que en el ámbito asociativo y médico están denunciando.Tenemos el derecho de protegernos de este tipo de secuaces”.

Escucha el programa completo en este podcast:

Ir a descargar

Precisamente hoy, la Consejería de Salud de la Generalitat ha anunciado que multará a los organizadores del Congreso al que asistieron 700 personas. El Congreso fue denunciado por el Colegio de Médicos de Barcelona.

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciencia contra magia: las mentiras que juegan con la ilusión de los pacientes

  1. Pingback: Consejos para combatir los bulos sobre salud en internet | SaluDario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s