Las mujeres más informadas, pero peor tratadas en materia cardiovascular

La enfermedad cardiovascular encabeza la mortalidad en España por delante de tumores y enfermedades del sistema respiratorio, aun así, tenemos menos información sobre ella (60%) que sobre el cáncer (68%). Las mujeres están más informadas sobre este tipo de patologías, sin embargo, en este caso, la información no impide que la mortalidad cardiovascular sea mayor en las féminas españolas que en los varones (63.812 muertes, frente a 53.581). Son los datos de una encuesta sobre Salud Cardiovascular y estilo de vida de la población Española realizada por AstraZeneca y datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

infarto mujeres

De izda. a dcha., el Dr. Vicente Arrarte, el Dr. Gustavo Vitale y el Dr. Manuel Anguita Sánchez.

“A nivel general, se piensa menos que la mujer va a sufrir un infarto que los hombres, incluso con igualdad de síntomas” explica el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC. “Esto sucede porque la probabilidad de sufrir un episodio de este tipo en una mujer por debajo de los 60 años, salvo que tenga menopausia precoz, es inferior a la del hombre. Ahora, eso ya está cambiando, pero es cierto que antes se sospechaba menos sobre la posibilidad de que una paciente estuviese sufriendo un infarto”. Otro factor que influye es que, en ocasiones, las mujeres tienen síntomas menos típicos “son más una sensación de fatiga o de ahogo”, que hacen que se piense con menor frecuencia en que pueda ser un infarto.

A estas dificultades se le añade otra más: que las mujeres  acudan a los programas de rehabilitación cardíaca. Estos tratan de prevenir la reaparición de un segundo infarto de miocardio, una vez sufrido el primer episodio. El Dr. Vicente Arrarte, cardiólogo del Hospital General de Alicante, explica que “el 80% de los pacientes que vienen a estos programas son hombres, y no son un 80% los que sufren un síndrome coronario agudo.  En los programas incluimos a todos, pero es más complicado que vengan las mujeres porque se encargan de la casa, tienen algún familiar a su cargo que les impide acudir, etc. Así que tenemos una asignatura pendiente en la prevención secundaria en mujeres, sin duda”. Puedes informarte más sobre el tema, escuchando el programa a partir del minuto 24:

Síntomas del infarto en mujeres

Según un estudio, solo el 39% de las mujeres, frente al 57% de los hombres, reconoce los síntomas del infarto agudo de miocardio. En la mayoría de las ocasiones no se presentan todos, sino una combinación variable de algunos de ellos:

  • Molestias en el pecho, como un peso en la zona del esternón.
  • Dolor en mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y, a veces, hacia brazo derecho.
  • Se puede asociar a sudor frío y mareo.
  • Nauseas y pérdida del conocimiento.
  • Sensación de fatiga o ahogo.

Animar a las mujeres para que acudan al especialista a las revisiones y concienciar a los médicos y especialistas son algunas de las propuestas para solucionar este problema. “A partir de los 60 años las posibilidades de padecer un infarto se igualan en hombre y mujeres. En este sentido, hemos mejorado. Hay un estudio multicéntrico en varios hospitales españoles, que todavía no se ha publicado, en el que se ve que la forma de tratar a las mujeres que padecen un infarto es ya, prácticamente igual a los hombres”, señala Anguita.

Los comunidad médica está trabajando para mejorar, pero mantener hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio diario, comer de forma sana, no fumar no beber alcohol en exceso son las recomendaciones para evitar las enfermedades cardiovasculares, y estas sí son igual de buenas para hombres y para mujeres.

infografia-mortalidad-cardiovascular

Infografía de la SEC explica la mortalidad cardiovascular en España.

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las mujeres más informadas, pero peor tratadas en materia cardiovascular

  1. Pingback: La pobreza mata: el sinhogarismo y la falta de acceso a comida sana, malos para la salud | SaluDario

  2. Pingback: ¿Hay machismo en la medicina y la ciencia? | SaluDario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s