Consejos para combatir los bulos sobre salud en internet

Internet es una herramienta que ha democratizado el acceso a la información y ha permitido la difusión de mensajes que no tenían cabida en los medios tradicionales. A pesar de todas las ventajas de la red, hay que ser conscientes de que es una herramienta y que el uso que se hace de ella puede ser negativo o positivo. Según un estudio realizado por la Asociación de Internautas, la salud es uno de los temas que más fake news genera.

Por este motivo, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos, una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Carlos Mateos, vicepresidente de AIES, explica que “pretendemos recopilar aquellas noticias falsas, intentar desmontarlas y también combatir  los titulares alarmistas con la colaboración de profesionales sanitarios”.

Estos bulos pueden ir desde exagerar las cualidades de un alimento a difundir terapias  sin evidencia científica que se aprovechan de la desesperación de los pacientes y que, incluso, pueden poner en peligro su vida, como hablamos en nuestro programa: “Ciencia contra magia: las mentiras que juegan con la ilusión de los pacientes”. En este sentido, influye mucho nuestra forma de usar las redes sociales y de consumir información. “Vamos muy rápido, leemos de manera transversal y nos vamos quedando con algunas creencias que se quedan en el imaginario colectivo sin estar muy bien fundamentadas, por ejemplo, que determinadas sustancias producen cáncer o que algunos alimentos son buenísimos. Se ponen de moda sin saber muy bien por qué”, explica Mateos.

¿Cómo actuar ante un bulo sobre salud en internet?#SaludSinBulos aconseja cómo evitar bulos en internet

¿Cómo detectar bulos de salud en la red? Fuente: Enfermería blog y #SaludsinBulos

  1. Utiliza el sentido común. Es lo primero y fundamental.
  2. Contrasta las fuentes. No te creas todo lo que lees. Investiga sobre el tema, sobre todo, si la información es muy radical o determinista. Mira quién firma la información y las fuentes que utiliza en sus artículos.
  3. Duda del titular. Lee toda la noticia, no te quedes solo en el titular. La función del titular es captar tu atención. Muchas veces se cae en el sensacionalismo o en el amarillismo ¡Haz un esfuerzo y lee toda la noticia!
  4. Si no está firmado ¡No confíes! Muchas veces, los que difunden bulos evitan señalar a autoría para evitar consecuencias legales.
  5. ¡Mira la fecha! La fecha es fundamental. La información en salud caduca.
  6. Si dudas de que sea cierto ¡No lo difundas! De forma involuntaria estarás contribuyendo a difundir una mentira y darás publicidad a estas páginas web que muchas veces sacan un beneficio económico gracias al tráfico web que reciben.
  7. Ante la duda, consulta con tu médico. Si tienes dudas o lees algo nuevo, puedes consultarlo con tu médico o especialista ¡Que no te den gato por liebre!

Si quieres conocer más en qué consiste #SaludSinBulos, puedes escuchar aquí el programa completo:

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s