Salud Mental: El suicido, segunda causa de muerte entre los jóvenes, no tiene el tratamiento adecuado en Madrid

¿Sabías que el suicido es la segunda causa de muerte en los jóvenes tras los accidentes? Actualmente, cada vez hay  personas más jóvenes diagnosticadas con un problema de salud mental. Esto puede deberse a que la psiquiatría se orienta hacía la detección precoz de las enfermedades mentales, para tratarlas y, en muchos casos, evitar su cronificación. Es una de las propuestas del Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, realizado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid. El Dr. Celso Arango es Coordinador de este libro y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, señala que “las enfermedades son consecuencias de un desarrollo del sistema central anómalo. Por ejemplo, hay trastornos de ansiedad que se han manifestado durante la infancia o la adolescencia: ansiedad por la separación en la guardería, síntomas de ansiedad al hablar en público en clase, etc. La tendencia global es mejorar el diagnóstico precoz y, si vamos a esto,  es lógico que se diagnostiquen antes”.

Presentación Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la CAM

El Dr. Celso Arango, coordinador de este libro y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y la Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos.

Otro de los factores que influyen es el consumo de tóxicos en los jóvenes, que cada vez se inician en una edad más temprana. La Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, explica que “el consumo de tóxicos en adolescentes cada vez es más precoz y eso supone que debuten con primeros episodios psicóticos a edades más tempranas y también la presencia de muchos trastornos de personalidad y de conducta que hacen que acaben en nuestras consultas”.

El suicidio es la segunda causa de muerte tras los accidentes en adolescentes y jóvenes, pero parece que la administración de la Comunidad de Madrid no da la importancia que debería a este dato, puesto que los adolescentes que han sido ingresados por esta causa no son tratados de la forma correcta. “Hay cada vez más adolescentes con suicidio y con conductas autoagresivas. Ahora mismo, en la Comunidad de Madrid hay una saturación en la demanda porque no hay camas para hospitalizarlos, y están esperando en las camas de urgencias”, señala el Dr. Arango.

El manual pone de manifiesto distintos datos generales sobre el sistema de atención a la Salud mental y los médicos especialistas ya han señalado que el perfil de los pacientes que acuden a sus consultas está cambiando: “un 80% de los profesionales identifican que ha habido un incremento del número de consultas ocasionadas por problemas de la vida cotidiana”.

Si quieres saber más sobre la situación actual y de las propuestas de mejora en el libro blanco, podéis hacerlo a partir del minuto 30:

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Profesional, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s