¿Hay machismo en la medicina y la ciencia?

¿Es necesaria la perspectiva de género para evaluar la ciencia? ¿La medicina tiene sesgos machistas? ¿Y la historia de la ciencia? ¿Cómo nos afecta? ¿Por qué es necesario el feminismo también en la ciencia y, más concretamente, en el mundo de la medicina? Cuando miras la medicina, la ciencia y su historia con las gafas moradas te das cuenta de que también en este campo hemos sido invisibilizadas y maltratadas.

9788490972656Añadimos más razones por las que las mujeres tenemos que ir a la huelga el 8 de marzo y para hacerlo, hemos hablado con Eulalia Pérez Sedeño, coautora del ensayo “Las mentiras científicas sobre las mujeres” e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), que indica que “la ciencia es objetiva porque da cuenta de hechos, pero la ciencia está hecha por personas de carne y hueso que tienen sus valores, sus sesgos, sus prejuicios y estos a veces se cuelan en las teorías que mantienen y en las prácticas que realizan. Por este motivo, es fundamental tener esto en cuenta y que haya muchos ojos diferentes”.

¿Cómo ha afectado a las mujeres el machismo en el mundo de la ciencia y la medicina?

  1. Invisibilización del trabajo y los logros de las mujeres, el ‘Efecto Matilda’. Pérez Sedeño explica que “hasta finales del siglo XIX las mujeres no tenían acceso a la educación formal y hasta el primer tercio del siglo XX la historia que se hace es de grandes nombres de hombres. El problema no es que no haya habido mujeres, es que no aparecen en las historias de la ciencia. A las mujeres se las ha ninguneado. Es un fenómeno que la historiadora de la ciencia Margaret Rossiter llamó el ‘efecto Matilda’ que es un fenómeno que se produce cuando dos personas de prestigio diferente y hacen un descubrimiento a la vez, siempre se le reconocerá al más famoso. Ha habido muchos casos de mujeres que han logrado algo a la vez que los hombres o han colaborado con ellos y no han recibido reconocimiento. El caso más famoso es el de la descubridora de los púlsares, Jocelyn Bell Burnell”.
  2. Sesgo en el enfoque científico en los estudios. La  ausencia de mujeres en la muestra hace que los tratamientos recetados no estén del todo fundamentados en mujeres. “Hay muchos ensayos clínicos, como por ejemplo, ese que decía que la ingesta de la aspirina diaria era beneficiosa para prevenir enfermedades coronarias y se hizo en 22.000 varones, luego se vio que no era así. Este es un estudio de los años 70, pero hay otros más recientes, hace poco leía que la Agencia del medicamento norteamericana había lanzado una alerta sobre cierto fármaco que se utiliza para la ansiedad y contra el insomnio porque se estaba recetando la misma cantidad del medicamento a hombres y mujeres y, después de esto, se había descubierto que las mujeres estaban sufriendo accidentes de coche y había que reducir la dosis indicada”.
  3. Enfermedades que se comportan de forma diferente. Según Pérez Sedeño, “el problema es que se ha considerado que el cuerpo de las mujeres es igual al del hombre, y ya se ha visto que hay enfermedades como la enfermedad cardiopulmonar obstructiva o del riñon, que cursan diferente”. En el programa, por ejemplo, hemos hablado de la diferencia de síntomas en el infarto entre hombres y mujeres
  4. Falsedades científicas. Todo lo que se ha dicho sobre la inferioridad de las mujeres “se ha basado en ciertas interpretaciones que, afortunadamente, cada día se tienen menos en cuenta. Por ejemplo, la sociobiología siempre ha mantenido que somos diferentes a nivel genético e ideológico. Esto tiene unas implicaciones muy duras porque si somos diferentes, leáse inferiores, eso significa que por mucho que eduquemos o hagamos para evitar esas diferencias no va a servir”. En este sentido, Pérez Sedeño señala que hay afirmaciones respecto a las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres que “se contradicen con realidades como la de Corea del sur o Finlandia que han tomado medidas educativas para reducir las diferencias entre niños y niñas con éxito. Nosotras sostenemos que el informe PISA mide cómo se educa a esos niños y a esas niñas, es decir, los sistemas de educación. Por ejemplo, se insiste mucho en que las niñas puntúan menos en matemáticas, pero los niños puntúan muchísimo menos en competencia lectora y no se destaca tanto”.
  5. Eliminación y omisión de datos sobre las mujeres. “Siempre ha interesado la medicina relacionada con el aspecto reproductivo y se ha dejado de lado el aspecto que tiene que ver con la sexualidad de la mujer no reproductiva. Todo lo que tiene que ver con eso, es decir, el orgasmo o la fisiología del orgasmo no se ha estudiado e, incluso, se ha eliminado de los libros de texto la próstata femenina”.
  6. Medicalización de la mujer. “Se han patologizado aspectos naturales como la menstruación o la menopausia. Esto no quiere decir que no haya mujeres que tengan problemas con su mentruación o su menopausia, pero no todas lo tienen. Tener la menopausia no es una patología, es un estado natural”.
  7. Promoción de estereotipos entre lo masculino y lo femenino. “Esto de que los hombres son promiscuos y las mujeres son fieles porque necesitan que las cuiden, se basa en prejuicios. Estas afirmaciones esconden la idea de que es mejor quedarse en casa que buscar un trabajo, por ejemplo”.

Si quieres  saber más sobre el tema, puedes escuchar el programa completo aquí:

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Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
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