La pobreza mata: el sinhogarismo y la falta de acceso a comida sana, malos para la salud

La pobreza mata

RAIS Fundación

¿Sabías que ser pobre es malo para la salud? Más lo es, si no tienes casa. Para conocer mejor la situación de las personas que viven en la calle, hemos hablado con Jorge Ferreruela, de RAIS Fundación, que explica que el sinhogarismo es “un problema de ausencia de vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística está afectando a más de 31.000 personas. Es un fenómeno complejo que tiene una raíz en la desigualdad económica, en la exclusión social y, sobretodo, en la falta de acceso a derechos básicos”.  La Fundación RAIS ve este fenómeno como “una acumulación de diferentes sucesos vitales, que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros, y que desembocan en una situación así: falta de recursos económicos, falta de trabajo, falta de red de apoyo, etc.”.

La Fundación RAIS trabaja en varias campañas destinadas a luchar contra los delitos de odio, fomentar el acceso a la vivienda de las personas sin hogar y a facilitar su acceso a la salud. “El alta hospitalaria es una mala noticia para las personas sin hogar. Nosotros manejamos que las tasas de mortalidad son tres veces más altas que las del resto de la población, sufren más enfermedades graves y tienen más dificultades para cuidar su salud por las circunstancias en las que están viviendo. El sistema de salud está pensado para personas que tienen una vivienda, pero cuando sigues en la calle es muy complicado”, señala Ferreruela.  Por este motivo, han lanzado una campaña de acción con el objetivo de restablecer su salud “les dotamos de un espacio residencial dónde la seguridad, la dignidad y la estabilidad puedan ser los elementos fundamentales para poder hacer esta recuperación. Somos un puente entre las redes sanitarias y las redes sociales”.

La clase social determina la salud

la pobreza mata

De izda a dcha. Marta Carrera, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo y dra. Almudena Castro es responsable del grupo de diabetes de la sociedad Española de Cardiología.

No solo estar en una situación extrema, como es vivir en la calle, mata. Sólo en España, en torno al 14 % de la población padece diabetes, lo que supone cerca de 6 millones de personas. Si tienes menos poder adquisitivo y careces de un acceso a la educación justo, es probable que tengas más papeletas de padecer diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. La Dra. Almudena Castro, responsable del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que “se está transformando en una enfermedad de educación y de cultura y esto divide aun más las clases sociales. El tratamiento de la diabetes en un tratamiento caro, que al final va a necesitar la persona que no puede pagárselo. Esto va más allá de la salud, es un problema social. Hay un estudio del Dr. Valentín Fuster en diferentes países y en España también, en el que se ve que los niños que han recibido educación en hábitos saludables en infantil, siguen conservándolos en primaria, independientemente de dónde vivan y de su nivel socioeconómico.  Lo que no puede ser es que la educación sea diferente dependiendo de dónde vivas.  Es importante que todos esos consejos de salud, que probablemente estén calando en esa clase social con más acceso a la información, también lleguen a otras clases sociales. En este sentido, también influye que comer sano (comprar fruta, comprar aceite de oliva, etc.) sea más caro que comer en un restaurante de comida rápida”.

Puedes conocer más sobre la relación entre la pobreza y la salud en nuestro programa con la entrevista completa a nuestros invitados:

En este sentido, también se ha pronunciado en nuestro programa el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, explica que “igual que hay una brecha de género, hay una brecha de cuidados entre las personas de nivel sociocultural más alto y más bajo. Las personas con nivel sociocultural más bajo tienen menos hábitos de vida saludables y se cuidan menos”.

En cuanto a la salud cardiovascular de los jóvenes, el  Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, dice que “las tasas de sobrepeso en toda España y con especial referencia en la Comunidad de Madrid son muy preocupantes porque estamos hablando de unas tasas de sobrepeso entorno al 18 por ciento”. Si quieres escuchar más sobre cómo mejorar la salud de los más jóvenes, puedes hacerlo aquí:

 

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s