Comer carne ¿Es bueno o malo?

carne

¿Es la carne saludable?

¿Es bueno comer carne? ¿Afecta el hecho de no tomarla? ¿Comer alimentos sin ningún tipo de tratamiento es peligroso? Son algunas de las cuestiones que quisimos responder en el programa pasado, centrado la nutrición, concretamente, en el consumo de carne de vacuno y en consejos básicos para vivir de forma saludable. Por esta razón, hemos entrevistado a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que ha presentado la guía “Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles”, realizada por miembros del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.

En este documento se afirma que la carne de vacuno es un alimento saludable en el marco de una dieta variada y equilibrada. “Pensamos que era bueno tener un documento de referencia con las últimas evidencias científicas sobre el consumo de este tipo de carne”, explica el Dr. José Manuel Fernández García, coordinador de este documento. “Es un alimento esencial en cuanto al aporte de proteínas, de vitaminas, sobre todo del grupo B y otros minerales (hierro, zinc, magnesio,…). Nos parecía interesante por la importancia que tiene en la alimentación, en la edad infantil, la adolescencia, las mujeres embarazadas y la población mayor”.

¿Qué tener en cuenta a la hora de consumir carne?

  • Buscar cortes bajos en grasas como la tapa, la cual posee menor cantidad de grasa bruta que la pechuga de pollo (2 g y 2,8 g de lípidos, respectivamente). Se deben escoger piezas magras y retirar la grasa visible antes del cocinado.
  • El consumo moderado (hasta 3-4 raciones por semana) no incrementa el riesgo cardiovascular.
  • Cocinar evitando procedimientos en los que exista contacto directo con el fuego o frituras, prefiriendo los métodos de cocción que eviten el ennegrecimiento de la carne y la aparición de zonas quemada. “Las carnes cocidas, a la plancha o en guisos son mejores. Hay que evitar las frituras porque con el aceite el alimento aporta mayor cantidad de grasas y calorias”.
  • Comprar Carne fresca. ” No es lo mismo comer carne fresca que procesada. Estas últimas llevan una serie de procesamientos que pueden generar algún problema si su consumo es excesivo”, señala el experto.

Alimentos antiprogreso, lo natural llevado al extremo

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha alertado sobre esta moda que vende “lo natural” como lo mejor. Los alimentos antiprogreso son “un grupo de alimentos que  dejan de lado la tecnología que afecta a la conservación de las propiedades de los alimentos y su seguridad, para consumirlos sin ningún tipo de controles y tratamientos” explica el Dr. Ramón Cisterna, presidente de la asociación. “Todos los alimentos necesitan seguir una serie de normas para controlar que estén libres de tóxicos o ciertos contaminantes microbiológicos que pueden afectar a la salud de quién lo toma”.  Una práctica extendida es, por ejemplo, el consumo de agua que no ha sido sometida a ningún proceso, ni control sanitario.

Puedes escuchar más sobre el consumo de carne de vacuno saludable y sobre los alimentos antiprogreso aquí:

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
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