¿Qué es el TDAH en adultos?

Dra. Juncal Sevilla, especialista en TDAH en adultos

Dra. Juncal Sevilla, especialista en TDAH en adultos

El Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es también cosa de adultos. La Dra. Juncal Sevilla, de Hospital Fundación Jimenez Díaz, explica que el trastorno “con o sin hiperactividad es una alteración que tienen las personas que lo padecen en determinadas estructuras cerebrales, dónde hay una afectación en el recambio de dos de las sustancias fundamentales en nuestro cerebro: la dopamina y la noradrenalina. Hay una alteración del funcionamiento de esas sustancias en determinados circuitos neuronales que conectan determinadas estructuras cerebrales como son las zonas que gestionan la emoción, el movimiento y la capacidad de organización y de toma de decisiones”.

El conocimiento sobre el TDAH está en constante evolución y ha comenzado a entenderse como un trastorno que permanece a lo largo de la vida, con importantes implicaciones si no se diagnostica y trata a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Afecta a la atención. “No es solo que una persona no pueda centrar la atención. Esta persona no va a poder mantener la atención en un tiempo muy reducido, va a tener dificultades para gestionar sus tareas del día a día, les cuesta mucho calibrar los tiempos y tienden a dejarlo todo para el final porque piensan que les va a dar tiempo. Les cuesta mucho planificar, organizar y, sobre todo priorizar” señala.
  • Impulsividad. “Son personas con dificultades a la hora de controlarse. Los hiperactivos a nivel físico y a la hora de controlar  sus emociones, su propia atención”, destaca.
  • Gestión de emociones. “Toda la esfera emocional es muy difícil de manejar para ellos”, explica.

Todas estas características afectan a la calidad de vida de las personas adultas no diagnosticadas con TDAH, que pueden llegar a desarrollar adicciones. De hecho, se estima que el 40% de las personas con TDAH pueden desarrollar conductas adictivas no sólo a sustancias, sino también adicciones comportamentales, como a la comida, al sexo o a las compras. Existen dificultades en el diagnóstico y distintos tratamientos. Aquí puedes saber qué nos contó la especialista en TDAH en adultos:

Anuncios

Acerca de bmartin1988

Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación y Salud. Investigo sobre redes sociales y cada vez quiero saber más sobre la comunicación sanitaria y de la salud. Busco trabajo. Mientras tanto, sacó adelante Saludario, un programa de salud en Radio Enlace.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pacientes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s